Bienvenidos a la Wiki “Conociendo Almería”

Almería_aire.JPG
Vista aérea de Almería. Foto: Schumi4ever Commons

Esta wiki tiene como objetivo ofrecer a sus lectores un conocimiento real y objetivo del municipio y ciudad de Almería, desde un punto de vista pedagógico, para que tanto, sus habitantes, como los numerosos visitantes que tiene puedan disfrutar más de su riqueza histórica y cultural.La edición de la web corre a cargo de Feliciano Robles, asesorado y ayudado por colaboradores externos, y se edita de forma altruista y sin ánimo de lucro, independiente de intereses comerciales y políticos.Cualquier incidencia o sugerencia que quiera hacernos llegar en relación con los contenidos de la web puede enviarla al correo de contacto.
Fotografías
Casi todas las fotografías que ilustran la wiki, están tomadas de Commons, donde sus autores las han editado para que sean usadas de forma libre por otros usuarios. A nivel local el fotógrafo aficionado Ginés Valera Escobar ha puesto a disposición toda la colección de fotografías que tiene realizadas de las fachadas de Almería, varias de las cuales se han tomado para ilustrar varios apartado de la wiki.Como editor quiero agradecer la generosidad de estas personas la mayoría de ellas anónimas que han retratado los aspectos más relevante de Almería y su entorno.
Almería en Wikipedia
Wikipedia es una enciclopedia virtual que se realiza de forma colaborativa por muchos editores diferentes, pero a veces ocurre que para determinados artículos se forman equipos y consiguen editar artículos de gran calidad. Este es el caso del artículo editado dedicado a Almería, que fue editado siguiendo las pautas establecidas en Wikiproyecto:Ciudades y que una vez concluido fue considerado un Artículo Destacado de dicha enciclopedia.
Esta Wiki sigue la pauta establecida en el artículo de Wikipedia, y se nutre de algunos de sus contenidos, eliminando apartados que se consideran poco relevantes, con el fin de que esta sea más amena y didáctica su lectura.

Vista general de Almería.jpg
Vista general de Almería: Foto: Gernot Keller. Commons

1.- ¿Por qué Almería?



Tower_Alcazaba,_Almeria,_Spain.jpg
Torre principal de La Alcazaba. Foto. Jebulon Commons
Hemos elegido editar una wiki dedicada a Almería porque es una ciudad con un gran patrimonio artístico y monumental y con una larga trayectoria histórica.
Almería es la capital de la provincia homónima y pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía. La ciudad alberga sedes y organismos administrativos tanto los que presta el Estado como la Junta de Andalucía.En el censo del INE de 2014 contaba con una población de 193.351 habitantes siendo la ciudad más poblada de la provincia. El municipio tiene una extensión de 296 km2 .Es el centro neurálgico de la Comarca Metropolitana de Almería, y de la comarca turística de Almería-Cabo de Gata-Níjar. Su puerto y litoral se abren a una amplia bahía sobre el mar Mediterráneo.El desarrollo de la ciudad fue relevante desde finales del siglo XIX, con el resurgir de la minería y la exportación de la uva , y a partir de la década de 1960 gracias a la implantación de la agricultura intensiva, el turismo y la construcción. Almería es un importante nudo de comunicaciones gracias a su puerto marítimo y aeropuerto internacional.Su historia se inicia con la romanización de Iberia, desempeñó un papel fundamental durante el califato de Córdoba, llegando a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya. Alcanzó su máximo esplendor durante la taifa, en el siglo XI, convirtiéndose bajo el reinado de Almotacín en un emporio comercial y cultural. De su patrimonio histórico-artístico destaca la Alcazaba musulmana (siglos X a XV), la catedral-fortaleza de la Encarnación (siglo XVI) y el cargadero de mineral o Cable Inglés (siglo XIX)Dista 200 km. de Málaga, 160 de Granada, 563 de Madrid, y 796 de Barcelona.

2.- Geografía


Geología
El término municipal tiene una extensión de 296 km2 y está situado al sur de la provincia homónima, la cual ocupa el extremo oriental de Andalucía, que a su vez se corresponde con la esquina sureste de la península Ibérica.
En el municipio se distinguen dos unidades geológicas diferentes: por un lado, las sierras de Gádor, Alhamilla y del Cabo de Gata, por otro, las zonas bajas del término, que forman parte de las cuencas neógenas de Almería-Bajo Andarax al oeste y de Níjar-Carboneras al este.
En las proximidades de la ciudad destacan especialmente los afloramientos de calizas. Las depresiones poseen una base compuesta por sedimentos miocénicos de origen marino compuestas por conglomerados de margas y areniscas, y pliocénicos de conglomerados, Los estratos más superficiales son depósitos aluviales de poca potencia.La zona es punto de contacto de las microplacas ibérica y de Alborán y sus movimientos tectónicos son aún activos. Esta falla cruza la sierra de Carboneras y se adentra en el golfo de AlmeríaLos movimientos sísmicos de la zona, muy habituales, se deben principalmente a la falla de Carboneras y a las de Alhama de Murcia y Palomares,
Relieve
Autovia_bridge,_Almeria,_Spain.jpg
Puente sobre una vaguada (A-7). Foto Jebulon Commons
La ciudad de Almería ocupa la llanura costera de aluvión que conforma el delta del río Andarax, entre el mar Mediterráneo, las estribaciones de la sierra de Gádor y la margen izquierda de ese río.El Ayuntamiento se sitúa a una altura de 23 msnm, aunque existen puntos más elevados en la ciudad, como el cerro de la Alcazaba (60 msnm) o el de Torrecárdenas (120 msnm). En la sierra de Alhamilla, se encuentra el pico Colavatí que alcanza 1.387 msnm y es la cota más alta del municipio.
Hidrografía
Como en el resto de la provincia, y debido al clima mediterráneo y subdesértico, los accidentes hidrográficos quedan reducidos a las características ramblas. En ellas, el caudal suele desaparecer bajo tierra durante buena parte del curso para, en ocasiones, reaparecer en las desembocaduras creando humedales, como es el caso del río Andarax o la rambla Morales.La ciudad de Almería la atraviesan cuatro cauces principales, la rambla de Belén y tres afluentes o subafluentes de ésta: la rambla del Obispo Orberá, la de Alfareros y la de Amatisteros. La primera fue encauzada en 1897 tras las inundaciones de 1891, y a lo largo del siglo XX todas las demás han sido soterradas, dando paso a varias vías urbanas de la capital.En la década de 1990 se construyeron una serie de presas para controlar el caudal de estas ramblas en caso de lluvias torrenciales.
Costa
Vista aérea de Almería.JPG
Vista aérea de Almería. Foto. Schumi4ever Commons

El litoral del término municipal, encuadrado dentro del golfo de Almería, se extiende a lo largo de 35 km. de los que seis corresponden a la ciudad en sí. Lo componen en su mayor parte playas bajas y arenosas.Existen no obstante acantilados de gran altura en la zona más próxima a la sierra de Gádor.
Cabe destacar que la isla de Alborán, situada en el mar homónimo, a medio camino entre la península Ibérica y el norte de África, pertenece administrativamente al municipio de Almería.

Playas
En total se cuentan 16 playas de diversas dimensiones y tasas de ocupación según sus características y entorno. Las de mayor ocupación son las ubicadas en la ciudad (San Miguel, Zapillo y Nueva Almería). Las tres ubicadas a poniente no tienen apenas ocupación y son de baja calidad por su entorno, accesos, tamaño y servicios. Hacia levante hay seis más, ubicadas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que cuentan con especial protección medioambiental.

3.- Clima


desiertoDeTabernas (0).jpg
Desierto de Tabernas próximo a Almería
El clima en el término municipal de Almería es desértico, según la (Clasificación climática de Köppen), con temperaturas suaves durante todo el año registrándose las mínima en enero y las máximas en agosto. Oscilando entre el valor mínimo en torno a 9º C en enero y el valor máximo de 33º de agosto. Con picos que llevan a superar estos valores en contadas ocasiones, pudiendo llegar a los 40 ºC. De donde se deduce que los inviernos son suaves y los veranos calurosos.
Tiene una media anual de casi 3.000 horas de sol y 106 días despejados al año, lo que la convierte en una de las ciudades más soleadas de Europa.La humedad media es del 66%, hay un promedio de 26 días de lluvia anuales, siendo noviembre el mes más lluvioso.En contadas veces se producen lluvias torrenciales, que han ocasionado inundaciones catastróficas como en 1879 y 1891. Actualmente hay construidas presas para la prevención de riadas. En las zonas costeras disfrutan de un clima inframediterráneo, desértico caracterizado por la ausencia de heladas y precipitaciones muy escasas.

4.- Flora y fauna


Flora
paseo-almeria.jpg
Paseo de Almería. Foto: http://indalestudios.es/

A lo largo del término municipal se encuentran diferentes tipos de ecosistemas subdesérticos, distinguiéndose las zonas montañosas, las llanuras esteparias, las ramblas, los saladares y albuferas.Lo más relevante es la flora que se encuentra en los parques urbanos y periurbanos de la ciduad, donde destacan árboles de los géneros Albizia y Jacaranda omoráceas del género Ficus (como el gran Ficus macrophylla del Paseo de Almería), procedentes en su mayoría de América.
Se encuentran asimismo palmeras como Phoenix dactylifera, procedentes de África que pueblan el parque Nicolás Salmerón.Con estas especies convive el olmo y algunos ejemplares de flora autóctona, como el ciprés de Cartagena, que puede verse en Torrecárdenas, o el dragoncillo característica de la Sierra de Gádor y que en la ciudad crece sobre los muros de edificios antiguos, como la Catedral.
Fauna
La mayor parte de las especies autóctonas habitan en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, destacando varios tipos de aves esteparias, anfibios y reptiles y una de las dos aves endémicas del parque: la alondra ricotí o de Dupont.
Dentro de la ciudad, en el barranco de La Hoya se crían y estudian especies procedentes del Sáhara Occidental, en peligro de extinción. Entre otras especies se encuentran: la gacela dama, la gacela de Cuvier, la gacela Dorcas, el arruí, la tortuga mora o el buitre negro.

5.- Historia


Antigüedad
392px-Escudo_de_Almería.svg.png
Escudo de Almería. Foto: HansenBCN Commons

Los asientos urbanos que había en la antigüedad por el territorio almeriense fue conquistados por las legiones romanas durante la campaña de Escipión el Africano contra los cartagineses. Los romanos la llamaron Portus Magnus, quedando la ciudad enclavada en la Hispania Ulterior. Roma trajo la organización territorial, las vías de comunicación y los impuestos, y explotó los recursos mineros del territorio. En el parque Nicolás Salmerón, se conservan restos de salinas y factorías de salazón de esta época.

Edad Media

Cuando se derrumbó el imperio romano, Almería tuvo un breve periodo de ocupación bizantina, pero el rey visigodo Suintila la integró al reino visigodo el año 621 al lograr expulsar a las fuerzas de Bizancio.
Almería alcanzó su primer cénit histórico, político y socioeconómico con la primera ocupación musulmana, cuya aportación mas significativa fue la mejora de los métodos agrícolas. La ciudad recibió el nombre de Al Mariyyat Bayyana y fue la capital de la Cora, teniendo su auge entre el siglo IX hasta mediados del siglo X.Por esa época Abderramán III decidió en el 955 amurallar el poblado primitivo de la ciudad y a partir de esta fecha nació la ciudad como tal, que contó con una fortaleza, conocida como La Alcazaba, para su defensa. Almería fue una población total y radicalmente islámica.La Almería musulmana llegó a ser una ciudad grandiosa. Hacia el 965, se construyó una Mezquita Mayor. El puerto de Almería alojaba a una flota de 300 naves y era el más grande del califato. Ibn Maymun fue uno de los almirantes almerienses más ilustre que mandaron en esa flota.El periodo musulmán se divide en dos fases, separadas por un breve periodo de ocupación cristiana, el decenio entre 1147 a 1157, en que los ejércitos de Alfonso VII ocuparon la ciudad y los alrededores. La primera fase fue la más relevante y va desde la fundación oficial de la ciudad en 955 hasta 1147, y la segunda desde 1157 a 1489.
Alcazaba_1,_Almeria,_Spain.jpg
La Alcazaba es el monumento más importante de Almería. Foto; Jebulon Commons
La Alcazaba fue la fortaleza musulmana más grande de España y de Europa, con 43.000 metros cuadrados que le permitían albergar todo un destacamento militar de 20.000 hombres, los palacios de los sucesivos reyes e incluso lugares de resguardo para la población en caso de ataque. Más adelante fue objeto de remodelaciones y ampliaciones por parte de reyes musulmanes y de los Reyes Católicos.La desintegración del califato de Córdoba en el s. XI dio lugar a los reinos de taifas, entre ellos el de Almería, que tuvo su primer rey en Jairán (o Hayran).Reinó durante la segunda mitad del siglo XI, Al Mutasín (1052-1091), el rey poeta, que enriqueció la corte con literatos y científicos. Se introdujeron avances en los sistemas de regadío; en la ciudad florecieron los baños y las mezquitas y efervecía en el puerto el comercio de la seda, el aceite y la uva. La taifa almeriense terminó con la invasión almorávide.La ciudad fue reconquistada por el rey Alfonso VII, el Batallador, en 1147 pero fue un periodo efímero de ocupación de solo diez años, pero que truncó totalmente el desarrollo de la capital y su territorio.Almería volvió a ser musulmana con la toma de los almohades, pero jamás recobró su antiguo esplendor. En el s. XIII, pasó a formar parte del reino nazarí de Granada.De toda la época musulmana se conservan innumerables restos. A la Alcazaba y los restos de la mezquita mayor hay que sumar los aljibes de Jairán, que en una época abastecieron a la ciudad, y las murallas construidas y restos de la puerta de Pechina, en el subsuelo de la Rambla Obispo Orberá.En 1489 los Reyes Católicos conquistaron Almería, cuyas poblaciones en la mayoría de los casos capitularon pacíficamente, con la excepción de contadas rebeliones mudéjares.
Edad Moderna

El siglo XVI fu el siglo del retroceso y abandono de la ciudad y la provincia. Fueron varios los factores que influyeron en esto; en primer lugar, Almería estaba apartada de cualquier ruta comercial americana, y vio pasar de largo todas las riquezas provenientes de Nuevo Continente y la actividad que trajeron consigo.
Por otro lado, se prodigaron en estos cien años tanto los terremotos como los ataques de los piratas berberiscos y turcos como Barbarroja. Los primeros mermaron la población y los segundos la aterrorizaron y obligaron a desplazarse hacia el interior.Especialmente funesto fue el terremoto de 1522, que destruyó la ciudad casi completamente y redujo la población a tan solo 700 habitantes que se asentaron en torno a la catedral de nueva construcción.La Catedral de Almería se destruyó totalmente con el terremoto y fue entonces cuando Fray Diego Fernández de Villalán, obispo de Almería, mandó construir la actual. Su aspecto exterior le da clara apariencia militar; en efecto, se trata de una de las únicas catedrales-fortaleza de su clase en España.La segunda mitad del siglo XVI estuvo marcada en toda la provincia por el levantamiento y posterior expulsión de la población morisca. Los moriscos, extensa comunidad de religión y cultura musulmanas a la que se había permitido permanecer en la península previa conversión, vieron sin embargo sus derechos y su dignidad continuamente negados desde la firma de las Capitulaciones.Poco a poco la resistencia morisca se desvaneció, porque la represión. Fue enormemente dura porque Felipe II decidió enviar al mejor y más temido de sus militares, Juan de Austria, quien pronto acabó con el breve reino morisco. Se reemprendió así la expulsión de la población musulmana, que la culminó Felipe III.La matanza y expulsión de los moriscos fueron un duro golpe que sumió a la provincia en la época más oscura de su historia, el siglo XVII. Porque fueron expulsados los que habían enseñado a los cristianos el cultivo del moral, el tejido de la seda, las técnicas de regadío y la carpintería.La población de la capital se redujo a 7.000 habitantes. Los intentos de repoblación cristiana fueron inútiles y los terremotos y ataques piratas berberiscos e ingleses mantuvieron a la provincia ensombrecida durante los siguientes 100 años.Los siglos XVII y XVIII son quizá los más desconocidos de la historia almeriense. El siglo XVII se inició, con una despoblación galopante, a la que hay que sumar terremotos, sequías y una costa bajo constante amenaza pirataLa repoblación cristiana, proveniente sobre todo de Jaén, Castilla-La Mancha, Levante y Aragón fue insuficiente y no logró repuntar la demografía de la ciudad ni de la provincia. Las malas comunicaciones y el aislamiento fueron la pauta de esos siglos.Por esta época se inició la actividad minera con las explotaciones de hierro en los Filabres, plomo en Gádor y mármol en Macael. La contrapartida fueron las consiguientes talas masivas en las sierras de Gádor y Almagrera, que iría agravándose durante los siglos siguientes y contribuiría de manera importante a deforestación que sufre todavía toda la provincia.A pesar de estos problemas se inició en la ciudad cierta actividad cultural y etnológica que fue desarrollándose poco a poco. Muchas de las costumbres, tradiciones, juegos o vestimentas nacieron durante el siglo XVIII. Se crearon agrupaciones culturales y sociales como la Sociedad Económica de Amigos del País de Vera.
Edad Contemporánea
Inscripción_Coloraos.JPG
Monumento a los Coloraos. Foto Schumi4ever Commons


El siglo XIX rubricó la lenta recuperación iniciada los dos siglos anteriores. Almería fue testigo de una segunda edad de plata, sobre todo a finales de la centuria, que tuvo su origen en la apertura comercial y la consolidación de la minería y la agricultura desde las primeras décadas de siglo.
La Guerra de Independencia no pasó de largo por Almería, los franceses llegaron a ocuparla comandados por Goudinot, quien entró e 1810. Le ofrecieron resistencia lalgunos guerrilleros famosos. En 1812, los franceses se retiraron de Almería tras ser vencidos en Arapiles.En 1824 tuvo lugar de los más conocidos episodios históricos de la capital, la matanza de los "coloraos", cuando un grupo de soldados provenientes de Gibraltar, a los que se les apodó los "coloraos" por el tono de sus casacas, desembarcó en Almería con ánimo de proclamar la Libertad y restituir la Constitución de 1812. Al fracasar en su intento, 22 de ellos fueron fusilados por los absolutistas en la Rambla de Belén. Años más tarde, se levantó en su honor un monumento en la Plaza Vieja al que se le llama popularmente el "pingurucho" y que fue también objeto de controversia: Fue destruido en 1943, durante la dictadura franquista, con motivo de la primera visita del general Franco a Almería, y no se restituyó hasta 1987 a instancias de los grupos más progresistas de la ciudad, quienes también resucitaron el homenaje anual a los "coloraos" celebrado cada 24 de agosto.
Casa de Las Mariposas.jpg
Casa de Las Mariposas, Trinidad Cuartara. Foto Ginés Valera Escobar
El siglo XIX, fue también el siglo de los avances geopolíticos, urbanísticos y de infraestructuras. Los liberales, una vez se hicieron con el gobierno de Madrid, promovieron una reestructuración administrativa del país de la que nacieron las actuales provincias. Fue gracias a las gestiones del Conde de Ofalia, desterrado a Almería, que nació de facto la provincia de Almería y adquirió por decreto de 1834 personalidad administrativa propia, quedando desvinculada del viejo Reino de Granada.La fisonomía de la ciudad tuvo un cambio drástico en lo que se ha venido a llamar la evolución de ciudad conventual a ciudad burguesa. En efecto, Almería se derramó fuera de sus murallas, que terminaron siendo derruidas casi completamente en 1855.Se urbanizaron los amplios perímetros monásticos (huertas, campos), recién desamortizados, dando lugar a plazas como la de San Francisco (actual de San Pedro). Se dotó a la ciudad de un sistema de alcantarillado y agua potable. Se trazaron nuevas calles, se abrió la nueva Puerta de Purchena, fue encauzada la Rambla de Belén y el eje de la ciudad se desplazó de la c/ Real al nuevo Boulevard, de donde surgió el actual Paseo de Almería.
cable-ingles_3904291.jpg
Instalación portuaria para facilitar la exportación de minerales. Conocido como "Cable Inglés" Foto, Indalo. minube.com
A finales del siglo XIX se consolidó la recuperación económica gracias a la minería del hierro y la exportación de uva de mesa y cítricos. Este auge se vio reflejado en la construcción de infraestructuras como el mercado de abastos, la estación de ferrocarril, el Cable Inglés, y en la reforma del puerto.Las primeras décadas del siglo XX, sin embargo, se caracterizaron por una profunda recesión en su economía provincial, motivada en buena parte por la crisis de los sectores citados anteriormente.El 14 de abril de 1931, coincidiendo con la proclamación de la Segunda República, se celebró una multitudinaria manifestación en sus calles, llegando a izarse la bandera republicana en el edificio de Correos y Telégrafos.En las elecciones a Cortes del 3 de junio de ese año, el Partido Republicano Radical Socialista obtuvo buenos resultados, si bien el consistorio quedó dividido en tres grupos.Los sectores conservadores se expandieron con gran rapidez, aunque también tuvieron éxito los partidos de izquierda moderados, como el PSOE. La izquierda radical de comunistas y anarquistas avanzó más lentamente, pese a encabezar los movimientos populares de mayor trascendencia social. La CNT, por su parte, dejó de participar en las Casas del Pueblo por el difícil entendimiento con socialistas y comunistas. Durante la Guerra Civil (1936/1939), Almería sufrió varios bombardeos, destacándose el del acorazado alemán Admiral Scheer el 29 de mayo de 1937, en represalia por el incidente Deutschland. En 1937 fueron construidas para refugio de la población unas galerías subterráneas, que diseñó el arquitecto Guillermo Langle. Almería fue la última capital andaluza ocupada por el ejército franquista.Tras el fin de la guerra, al igual que en el resto de España, se impuso la penuria y el racionamiento de los productos básicos, el cual se prolongaría durante toda la década de 1940. Años en los que fue constante la represión violenta de los enemigos políticos del nuevo régimen, que saturaron las cárceles almerienses. La principal de ellas fue "El Ingenio", antigua fábrica de azúcar utilizada ya como prisión durante la República.La década de 1950 supuso el fin del racionamiento y la consolidación del régimen. De estos años y de la década precedente datan diversos edificios de estilo franquista como la Delegación de Hacienda y el Gobierno Civil, o racionalista, como la antigua estación de autobuses. Como los almerienses estaban sumidos en la pobreza, se inició una importante corriente migratoria hacia áreas industrializadas de España y otros países europeos.La irrupción del turismo en la década de 1960 significó una tímida recuperación, aunque debido a las pésimas infraestructuras de transporte ésta no se equiparó a la de otras zonas turísticas de España. De esta época data la inauguración de aeropuerto de Almería, en 1968. La recuperación se consolidó durante la última década del franquismo. Fueron sus claves el inicio de la agricultura bajo plástico, el auge de la industria fílmica y el crecimiento del turismo.La etapa democrática se inició con la celebración de las primeras elecciones municipales, en 1979. Desde entonces el gobierno municipal ha estado presidido por alcaldes pertenecientes a los dos partidos mayoritarios en España (PSOE) y (PP), habiéndose producido el traspaso de poderes de unos a otros con total normalidad.

6.- Demografía



Evolución.png
Evolución demográfica de Almería (1900 - 2014). Wikipedia
Almería es el municipio más poblado de la provincia homónima, según el INE en 2014 contaba con 193.351 habitantes (93.132 varones y 98.311 mujeres).
Es el centro neurálgico del área metropolitana de Almería y uno de los polos de la conurbación que incluiría dicha área y las de El Ejido y Roquetas de Mar, a las que podrían sumarse los municipios de Vícar, La Mojonera y Enix con un total de unos 466.000 habitantes.La población extranjera empadronada suma 22.869 habitantes, siendo las nacionalidades más numerosas lamarroquí (6.713 habitantes), la rumana (3.177) y la argentina (2.096).Los datos de la pirámide de población muestran que sus estructura de la población es típica del régimen demográfico moderno, con una evolución hacia el envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad anual.Además de la ciudad de Almería, dentro del término municipal existen otros 17 entidades de población según el Instituto Nacional de Estadística: El Alquián, El Bobar, Cabo de Gata, La Cañada de San Urbano, Castell del Rey, Costacabana, Cuevas de los Medinas, Cuevas de los Úbedas, La Garrofa, Loma Cabrera, El Mamí, Mazarrulleque, Rambla de Morales, Retamar, Pujaire, Ruescas y Venta Gaspar. A ellos habría que añadir la isla de Alborán, en virtud de una Real Orden emitida por Alfonso XII en 1884.La isla no posee población permanente, pero alberga un pequeño destacamento militar que se relevan cada 20 días. Las más pobladas son El Alquián, La Cañada de San Urbano, Loma Cabrera y Retamar.

7.- Administración política





Capitalidad
Diputación Almería.JPG
Sede de la Diputación Provincial de Almería. Foto Carlos Juan
La ciudad de Almería es la capital de la provincia del mismo nombre y por tanto están ubicados en la misma los entes administrativos de ámbito provincial, tanto dependientes del gobierno autonómico como del Estado. Por parte de la Junta de Andalucía hay una delegación provincial de cada una de las consejerías coordinadas por un Delegado de Gobierno dependiente de la Consejería de Gobernación.El Gobierno de España dispone de la Subdelegación del Gobierno en Almería dependiente del Delegado del Gobierno en la comunidad autónoma. Asimismo se ubica en la ciudad la sede de la Diputación Provincial de Almería en un edificio que fue diseñado en 1884 por el arquitecto municipal Trinidad Cuartara.
Organización municipal
Ayuntamiento de Almería.jpg
Casa Consistorial de Almería

La administración política de Amería se realiza a través de un Ayuntamiento, de gestión democrática, cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal.
El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Almería mayores de 18 años, de nacionalidad española y de los otros países miembros de la Unión Europea.Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Almería está formada por 27 concejales.Desde que se instauró la Democracia en 1978 se ha producido en su gobierno una alternancia entre los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE. La Casa Consistorial de Almería está ubicada en la Plaza de la Constitución.Pleno MunicipalLa gobernabilidad de la ciudad la desarrolla el Equipo de Gobierno con el Alcalde al frente de acuerdo con los resultados electorales.Pero las decisiones más importantes se someten al acuerdo del Pleno Municipal que es el órgano de máxima representación política de la ciudadanía en el gobierno municipal y lo conforman todos los concejales electos.Entre otras competencias, el Pleno aprueba las ordenanzas municipales, los presupuestos municipales, los planes de ordenación urbanística y el control y fiscalización de los órganos de gobierno. El Pleno es convocado y presidido por el alcalde. Las sesiones ordinarias se celebran periódicamente al menos una vez al mes
Áreas de gestión municipal
Barrios de Almeria.jpg
Término municipal de Almería. Miguillen Commons

El equipo de gobierno municipal de Almería en 2014 está estructurado en 13 áreas de gobierno o concejalías, al frente de las cuales hay un concejal del equipo de gobierno. Los tenientes de alcaldía sustituyen al Alcalde en caso de ausencia, vacante o enfermedad de aquél, y por el orden de su nombramiento. Los tenientes de alcalde son designados y cesados libremente por el Alcalde de entre los miembros del Gobierno Local.Cada área de gobierno tiene varias delegaciones en función de las competencias que se le asignan, que son variables de unos gobiernos municipales a otros. El gobierno municipal vigente en 2014 cuenta con las siguientes áreas de gobierno:
Alcaldía, Atención Social, Cultura y Educación, Deportes, Empleo y Turismo, Hacienda, Mantenimiento y Medio Ambiente, Obras Públicas y Agricultura, Participación Ciudadana, Protección Ciudadana y Tráfico, Recursos Humanos, Servicios Urbanos y Urbanismo.
El Ayuntamiento divide su término municipal en zonas identificadas alfabéticamente que a su vez se componen de varios barrios.

8.- Administración judicial



Audiencia Provincial de Almería
Audiencia de Almería.jpg
Audiencia de Almería. Foto: http://almeria360.com/
Las Audiencias son los tribunales de justicia que abarcan una provincia y tienen su sede central en la capital respectiva. Son órganos colegiados con competencia en los órdenes jurisdiccionales civil y penal.Las Audiencias Provinciales conocen de los recursos de apelación que se formulen frente a decisiones adoptadas por los órganos unipersonales de la provincia. En el orden penal, conocen del enjuiciamiento de los delitos que llevan aparejadas penas de mayor gravedad. Las Audiencias conocen en única instancia los recursos de anulación de los laudos arbitrales.La Audiencia Provincial de Almería está dotada de Presidente y 3 Secciones Civil (1) y Penal (2). La ciudad dispone de un Palacio de Justicia, ubicado en la avenida Reina Regente, que acoge la Audiencia Provincial y varios juzgados. Otros juzgados están ubicados en la calle Gerona y en otras dependencias repartidas por sus barrios.
Partido JudicialAlmería es cabeza del Partido Judicial nº 1 de la provincia, cuya demarcación comprende a la capital más otras 48 poblaciones del área metropolitana de Almería y las comarcas de Los Filabres-Tabernas y la Alpujarra Almeriense.
Juzgados:
En enero de 2015 la dotación de Juzgados en la ciudad es la siguiente:

  • de lo Contencioso-Administrativo: 2;
  • de lo Penal: 5;
  • de Menores: 1;
  • de lo Social:4;
  • de Vigilancia Penitenciaria: 1;
  • Violencia sobre la Mujer 1
  • de Instrucción: 6;
  • de lo Mercantil 1
  • de Primera Instancia: 8.

9.- Servicios públicos


Agua potable y saneamiento
El suministro de agua potable a la ciudad de Almería lo gestiona, mediante una concesión administrativa, la empresa Aqualia Almería, subsidiaria del Grupo FCC.
Aqualia inició su actividad en Almería en 1981 con el mantenimiento y explotación de la antigua Estación Depuradora de Aguas Residuales de Costacabana, y a partir de 1993 gestiona el Servicio Municipal de Aguas de Almería, gestionando así el ciclo integral del agua.La ciudad de Almería se abastece en su totalidad de dos únicos puntos de producción de agua. Uno de los puntos se conoce con el nombre de “Captación Rambla Bernal” y está situado en Rambla Bernal, en el Término Municipal de El Ejido. El acuífero de Bernal se alimenta principalmente del deshielo de la parte posterior de Sierra Nevada a través de filtraciones subterráneas.El agua captada del acuífero se cataloga como de excelente calidad, y para convertirla en apta para consumo humano, sólo es necesario realizar una adicción de hipoclorito sódico en la instalación denominada “Cloración” Cabecera.
Desaladora
En el 2006, se realizó la puesta en marcha de la Desaladora de Almería, al objeto de dar apoyo al suministro de agua procedente de la Captación Bernal. Se pretende que su utilización pueda ser compartida entre la capital almeriense y el Bajo Andarax, de tal manera que se reducirá el volumen de extracciones de los acuíferos.Con una capacidad de generación de agua de hasta 50.000 metros cúbicos diarios, esta planta de desalación basada en la tecnología de ósmosis inversa es capaz de abastecer la demanda de una población de alrededor de 200.000 personas,
Distribución
depuradora_espania.jpg
Depuradora de El Bobar. Almería. Foto: http://www.iagua.es/
La red de alta de abastecimiento se compone de un total de 19 depósitos de distinta capacidad, interconectados entre ellos por tuberías de grandes diámetros, y que distribuyen el agua de consumo a las redes malladas de la ciudad, desde la urbanización Castell del Rey, hasta la pedanía de Cabo de Gata.
EDAR
Una vez utilizada, el agua se recoge en un completo sistema de alcantarillado, se recicla en 3 estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) y es reutilizada por regantes, campos de golf y en riegos de parques urbanos. El agua sobrante se devuelve al mar en óptimas condiciones.
Electricidad
La electricidad consumida en el municipio de Almería procede principalmente de la central hidroeléctrica del Tajo de la Encantada, en la provincia de Málaga, a unos 270 km. de la ciudad.
La electricidad llega a través de un circuito simple a 220 kV, con una subestación de reducción en el vecino municipio Benahadux.
Parte de la energía eléctrica se produce en el parque eólico de Enix, en el municipio homónimo, a unos 16 km. de la capital. También hay un gran número de instalaciones particulares de energía solar fotovoltaica.
Combustibles
El abastecimiento de los combustibles derivados del petróleo a la ciudad de Almería y sur de su provincia se realiza desde las instalaciones de almacenamiento de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ubicados en el puerto de Motril (Granada)
El transporte del combustible hasta las gasolineras del municipio se realiza mediante camiones cisterna, pues CLH tiene concertados servicios logísticos con la mayor parte de ellas.El abastecimiento de combustible para el aeropuerto de Almería es suministrado por CLH-Aviación operando desde los depósitos que posee en las propias instalaciones.Cepsa Comercial Petroleo posee unas instalaciones para el suministro de combustible a buques pesqueros, en el puerto de Almería.
Residuos urbanos y limpieza viaria
Punto_Limpio_Almería.JPG
Punto selectivo de basuras. Foto: Schumi4ever. Commons

El Ayuntamiento de Almería, ha adjudicado en 2013, por un periodo de diez años, la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos a la empresa FCC Medio Ambiente por un canon anual de 6.854.800 euros, mientras que la limpieza viaria y de las playas, se ha adjudicado a la UTE Acciona-La Generala, por 12.116.076 euros anuales.Existe dentro del término municipal una planta de reciclaje, en la pedanía de Cuevas de los Medina, y una superficie destinada a vertedero de unas 30 has.

Seguridad ciudadana
En Almería opera el sistema centralizado de de Emergencias 112, que mediante ese número de teléfono gratuito atiende cualquier situación de urgencias en materia sanitaria, catástrofes, extinción de incendios, salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.
Los teleoperadores del 112 Andalucía atienden las llamadas de emergencia en español, inglés, francés, alemán y árabe.La estrategia de seguridad ciudadana en eventos de masas, como la Feria de Almería y la Semana Santa, así como partidos de fútbol de alto riesgo, es planificada por el Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento de Almería (CECOP), en el que participan la Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y bomberos. Además, colaboran en el mantenimiento de la seguridad ciudadana la Guardia Civil, la Cruz Roja y el servicio de emergencias sanitarias, 061.

10.- Economía

Según el Instituto de Estadística de Andalucía (SIMA), el municipio de Almería, tenía en 2013 una población de 192.657 habitantes de los cuales el 22,25% eran menores de 20 años y el 14,39% era mayor de 65 años. El número de extranjeros censados es de 20.484 habitantes de los cuales el 38,45% son originarios de Marruecos.
Agricultura
En el sector agrícola, la provincia de Almería se ha convertido en una de las zonas más importantes de explotación agraria de toda Europa, con miles de hectáreas de cultivo bajo plástico en la costa del Poniente,Campo de Dalías y Campo de Níjar.
En el término municipal de la capital, los invernaderos se extienden principalmente por la Vega de Allá, a levante del río Andarax, y los llanos de La Cañada y El Alquián.El cultivo de regadío más extendido en el municipio es el tomate. La superficie dedicada a la agricultura en 2012 era de 2.476 Has en todo el término municipal, siendo el principal productos de los invernaderos el tomate a esto hay que añadir pequeñas extensiones de olivos.En la capital, además, están situados los laboratorios de semillas e industrias auxiliares de la agricultura de las multinacionales más importantes del sector.
Industria
Almería cuenta con unas 1.500 empresas del sector industrial y de la construcción. La mayoría de estas empresas se ubican en los diversos polígonos industriales de la capital, entre los que destacan el de Los Callejones, el de El Puche, el de La Celulosa, el de San Carlos y el de San Rafael.

Comercio
La principal zona comercial es el centro urbano, especialmente el Paseo de Almería, la Puerta de Purchena y la Rambla del Obispo Orberá, más la tradicional calle de las Tiendas, que mantiene fisonomía de zoco árabe. Además, cuenta con dos centros comerciales ubicados en el entorno de la avenida del Mediterráneo. (El Corte Inglés y Carrefour)
Distribución empresas comerciales por sectores:
Sede-de-los-Servicios-Centrales-de-Cajamar-en-Almeria_G.jpg
Sede central de Cajamar en Almería. Foto: http://www.lavozdealmeria.es/
Oficinas bancarias: 174 ; Bancos (48), Cajas de Ahorros (95), Cooperativas de Crédito (55)Empresas comerciales mayoristas: 434Empresas comerciales minoristas: 3.371Alimentación: 1.171Comercio tradicional: 1.055Supermercados: 116Hipermercados: 2
Tamaño de las empresas por número de empleados:Autónomos: 7.026Hasta 5 asalariados: 4.934Entre 6 y 19 asalariados: 891De 20 y más asalariados : 362
Transportes
Automóviles: 85. 483Vehículos de transporte de mercancías: 1.162Licencias de taxis: 257Vehículos de transporte colectivo de viajeros: 472
Hostelería:
tryp-indalo-almeria-multi_11776.jpg
Hotel Tryp Indalo en Almería
Restaurantes: 290Hoteles: 27Hostales y pensiones: 9Plazas en hoteles: 4.722Plazas en hostales y pensiones: 261
Mercado de trabajo
La economía de la ciudad de Almería se basa en el análisis de como está distribuida la fuerza laboral de la ciudad que puede concretarse en los siguientes capítulos.

Funcionarios
A nivel de empleo local es muy significativo el número de personas que trabajan como funcionarios o afines tanto dependientes del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, y Competencias estatales.

Sanidad
En el complejo sanitario Torrecárdenas es donde más personas hay ocupadas en la actualidad en Almería, lo que añadido los que trabajan en Centros de Salud y medicina privada hace muy relevante el personal dedicado a la Salud.

Educación
Otro ámbito que absorbe una cantidad relevante de ocupados son todos aquellos que se cuidan del sistema educativo tanto público como privado y en los ámbitos de Educación Obligatoria, post-obligatoria y universitaria.
Comercio en general
El comercio tradicional, que antes ocupaba a muchas personas está en fuerte decadencia y son cada vez los pequeños comercios que echan el cierre, no obstante aún así son muchas las personas empleadas en los diferentes establecimientos que aún hay en la ciudad.
Hostelería
La hostelería comprende a las personas que trabajan en los bares, restaurantes, y hoteles que hay en la ciudad.
ParoEn el 2013 había registrado unos 30.000 parados de los cuales 13.500 eran mujeres, 13.000 hombres y 3.500 extranjeros.

10.-1: Puerto


PuertoAlmeriacrucerostres.jpg
Cruceros en e Puerto de Almería. Foto: http://www.teleprensa.com/
El Puerto de Almería, cuenta con líneas regulares de viajeros a Melilla, Argelia y Marruecos, siendo también escala de cruceros turísticos por el Mediterráneo. Así mismo posee también un puerto deportivo donde se puede tener un amarre para embarcaciones de recreo privadas. Dispone de un muelle pesquero y una zona de mercancías.
La Autoridad Portuaria de Almería gestiona dos puertos: Almería y Carboneras. La actual Autoridad Portuaria (A.P.) se constituyó en 1992, con la Ley de Puertos.
Historia: El origen del puerto estaba ubicado en Pechina y fue conocido con el nombre de Al Mariyyat Bayyana y fue uno de los puertos más importante de Al Andalus. El califato de Córdoba llegó a ser una potencia marítima cuy base era Almería y que le permitirían conquistar las ciudades norteafricanas de Melilla (927), Ceuta(931) y Tánger (951) y establecer una especie de protectorado sobre el norte y el centro del Magreb.
Por esta causa Almería era después de Córdoba la ciudad más influyente y próspera de la península y una de las más ricas de todo el orbe islámico. El almirante de la flota, que residía en Almería, era de facto el segundo poder en la España de la época y tenía a su disposición nada menos que 300 naves que fondeaban en el puerto, el más importante del califato.
Ibn Maymun fue el más grande de estos almirantes de Almería.
Con la caída del califato, Almería siguió teniendo importancia, llegando a ser, como reino independiente, una de las taifas más prósperas.
Decadencia: La toma de Almería por los Reyes Católicos (1489) y la expulsión de los moriscos (1571) supusieron un declive de la importancia militar y comercial de Almería en el Mediterráneo.
Reconstrucción: Es en el siglo XIX cuando se configura y construye el actual puerto de Almería. Se inició su construcción en 1847 cuyas obras culminaron en 1908. En 1879 se constituyó la Junta de Obras del Puerto.
Entre 1958-1990: se amplia el muelle de poniente y se adapta el Andén de Costa para las nuevas necesidades de tráfico. Continua exportación de graneles sólidos, uva y naranjas. Aumento importaciones combustibles líquidos. Y se implanta la línea regular a Melilla
En los últimos tiempos ha tenido nuevas ampliaciones con nuevos muelles para transformarlo también en un puerto de contenedores donde hagan escala las grandes navieras internacionales y aumentar así su tráfico de mercancías.
Entre las mercancías con un mayor volumen son la exportación de yeso a granel de la cercana localidad de Sorbas y la importación de rocas ornamentales (mármol, granito) de diferentes partes del mundo para las industrias de transformación de Macael en el valle del Almanzora.
Puerto pesquero: En 1953 se redactó un proyecto denominado "Proyecto de Puerto Pesquero de Almería" ordenándose que las obras de abrigo y atraque fueran en un principio un primer proyecto independiente de los edificios e instalaciones para la venta y preparación del pescado, que serían objeto de otro proyecto posterior.

11.- Lugares de interés



Detail_Alcazaba,_Almeria,_Spain.jpg
Vista de La Alcazaba. Foto: Jebulon Commons

La Alcazaba
La Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal de la ciudad de Almería, fueron declaradas Monumento histórico y artístico en el año 1931 y fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1985.Es la construcción de origen árabe más extensa de España. Situadas en unos cerros, las vistas que ofrecen de la ciudad y de su bahía son excepcionales. A su vez, la Alcazaba es visible desde el mar hasta 55 kilómetros mar adentro.Estas instalaciones han permitido conocer la evolución experimentada en la arquitectura civil y militar durante la dominación musulmana en Andalucía, debido a que su construcción se realizó en diferentes fases y épocaSe construyó para ser la sede del gobierno de la taifa almeriense, comenzó en 955 por orden de Abderramán III siendo terminada en el siglo XI bajo el mandato de Hayrán.La integran tres recintos: el primero era el campamento militar, el segundo alojaba el palacio de Almotacín, que era la residencia de los gobernantes. Estaba dotado de mezquita, baños, aljibes y comercios. El tercero es un castillo cristiano construido posteriormente por orden de los Reyes Católicos. La Alcazaba, está situada en un cerro aislado y es una sólida y extensa fortaleza con murallas de más de tres metros de anchura y cinco de altura, formando un recinto cerrado sobre sí mismo, dentro de una unidad más compleja, como es la fortificación de la ciudad, en el que el barranco de la Hoya y el cerro de San Cristóbal mantiene una conexión directa con la Alcazaba, tanto física como visual, creando un conjunto de extraordinaria magnitud.La Alcazaba queda al sur conectada con la ciudad, y al norte el Cerro de San Cristóbal, que termina por definir un espacio único, de indudable interés cultural. Por lo que respecta a su entorno, hay que señalar que el espacio protegido no ha sido invadido por el desarrollo urbano, lo que ha permitido la conservación de estructuras y la obtención de datos útiles para ampliar el conocimiento de los primeros asentamientos de la ciudad.

Catedral
Puerta catedral de Almería.jpg
Fachada de la catedral de Almería. Foto: Ginés Valera Escobar

La Catedral de Almería, conocida como de La Encarnación es un edificio, con estructura de fortaleza y presenta una arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento, así como rasgos posteriores barrocos y neoclásicos.
La construcción de la catedral se inició tras el terremoto de 1522, que destruyó el anterior templo que se había construido en el emplazamiento de la Mezquita Mayor, donde se encuentra la actual iglesia de San Juan.La nueva catedral se cree que fue proyectada por Diego de Siloé, en estilo gótico tardío, con un diseño en forma de fortaleza para que sirviese como defensa de los ataques de los piratas y los moriscos sublevados, siendo dotada de almenas, torreones, contrafuertes, así como de muros de menor altura, para soportar mejor los impactos de artillería, y una cubierta plana sobre la que pudieran montarse cañones. El templo lo concluyó en 1564 el arquitecto Juan de Orea presentando ya elementos renacentistas.Durante el Barroco, las actuaciones fueron principalmente dirigidas al refuerzo del armamento defensivo del templo como consecuencia de una oleada de ataques de piratas argelinos, por lo que se dotó al templo de nuevo armamento, mosquetes y arcabuces.En el Neoclásico se restauró el claustro, el actual altar y el tabernáculo, cuyo diseño lo realizó Ventura Rodríguez.El templo presenta planta de salón formada por tres naves de altura poco elevada, cubierta plana, escasez y poca amplitud de los vanos, elementos defensivos típicos de una fortaleza y una subordinación general de los aspectos estéticos a los defensivos.Tres capillas, situadas en la cabecera y girola, conforman una planta de forma rectangular. En el transepto, sobre el crucero, se sitúa la linterna renacentista, obra de Juan de Orea, autor también de la sacristía y del patio de armas, convertido en claustro en el siglo XVIII. El templo cuenta con una torre del homenaje del siglo XVII en el noroeste.La puerta principal fue realizada por Juan de Orea en 1567, basándose en su anterior actuación en el programa iconográfico del Palacio de Carlos V de Granada. La portada simboliza en el templo cristiano la puerta al cielo, la transición del espacio profano al sagrado, es un elemento arquitectónico singularizado y convertido en centro de atracción visual.El Altar Mayor del templo mantiene el retablo de estilo barroco y la estructura gótica, sin embargo fue objeto de remodelación a cargo de Ventura Rodríguez en el siglo XVIII. De ese periodo son el tabernáculo y los púlpitos.El Coro lo forma una magnífica sillería en nogal, con un total de 75 asientos en dos niveles, tallada por Juan de Orea entre 1558 y 1561.Sobre la sillería, a cada lado de la nave, se encuentran dos monumentales órganos barrocos (1770), obra de Diego López y Anselmo Espinar, el del muro sur, y de Leonardo Fernández Dávila, el del norte.El Claustro es neoclásico rectangular, con cuatro galerías, construido sobre 1790El campanario cuenta con un total de ocho campanas. Cuatro de ellas fueron instaladas el año 1942, Otras dos campanas, datan de 1781; una se llama Cuartos del Reloj y la otra Horas del Reloj. La más grande de todas, llamada Campana Gorda, fue instalada en 1805. La Plaza de la Catedral se localiza en la zona Norte, justo donde está la puerta principal. Desde su creación, a mediados del siglo XVI, ha sido escenario de mercados, actividades de la propia catedral, ceremonias de la Inquisición y punto de encuentro para fiestas, espectáculos, manifestaciones y pronunciamientos.
Arquitectura moderna almeriense
La arquitectura almeriense cambió radicalmente de la mano de tres arquitectos ilustres, Enrique López Rull, Trinidad Cuartara Cassinello y Guillermo Langle Rubio.
Eso ocurrió cuando se decidió abrir y expandir al ciudad más allá de las murallas califales y en el momento en que a la ciudad empezaron a llegar los tiempos de la modernidad tecnológica con nuevas carreteras, ferrocarril y el puerto.
Cada uno de estos arquitectos dejó su firma en los siguientes proyectos que todavía son visibles en la ciudad:
Almería_Círculo_mercantil_1910.jpg
Circulo Mercantil de Almería

Enrique López Rull ( 1846-1928) realizó muchas obras formando equipo con Trinidad Cuartara. Estos dos arquitectos desarrollaron en Almería “las nuevas ideas arquitectónicas difundidas por la Escuela de Arquitectos, porque impusieron en sus proyectos cierta pureza clasicista en los elementos ornamentales y gusto por el formato enérgico y rotundo. Con ellos se extendió el mirador de Almería, tanto como estructura metálica superpuesta al balcón como incluyendo una mayor carga arquitectónica...“. Sus principales proyectos fueron:

  • Diseñó en 1871 el monumento de Los Coloraos en honor a los mártires de la libertad fusilados en agosto de 1824.
  • Uno de sus logros más valorados fueron el armonioso conjunto del Círculo Mercantil e Industrial y el Teatro Cervantes, inaugurado en 1921.
  • Con Cuartara realizó el proyecto de la Plaza de Toros -alzada en 1888
Trinidad Cuartara Cassinello (1847-1912). Sus actuaciones fueron determinantes en la renovación y expansión de la trama urbana de la Almería moderna y horizontal de mediados del XIX a comienzos del siglo XX. Participó en el debate abierto entre arquitectos e ingenieros del siglo XIX sobre la utilización del hierro en edificios y estructuras industriales. Sus principales proyectos fueron:
Episcopal_palace,_Almeria,_Spain.jpg
Palacio Episcopal. Foto Jebulon Commons

  • Construyó dándole protagonismo al hierro y al cristal el Mercado de Almería, que actualmente está catalogado Bien de Interés Cultural.
  • La mampostería de sillería regular quedaron patentes en el Teatro Apolo y el Edificio Banesto, en el Paseo de Almería (1906),
  • La sillería y ladrillo visto quedó presente en el Edificio de la Diputación Provincial de Almería, antigua casa-palacio del alcalde Juan Lirola.
  • Fue responsable de la construcción del actual edificio del ayuntamiento de Almería, en la Plaza Vieja.
  • Con López Rull construyó el Palacio Episcopal de Almería.
  • Cabe destacar los edificios de la Puerta de Purchena de 1890 y la Casa de las Mariposas, de 1905.
Guillermo Langle Rubio (1895-1981) Su obra está presente en toda la ciudad. Su sello marca edificios oficiales, viviendas privadas, equipamientos públicos e incluso fuentes. Entre sus proyectos destacan los siguientes:
Almería 1940. Vista parcial de Ciudad Jardín2.jpg
Vista parcial de la Ciudad Jardín de Almería

  • Refugios antiaéreos: Durante la Guerra Civil acometió por iniciativa propia la tarea ingente de construir unos refugios aéreos en el subsuelo de la capital. Un proyecto muy ambicioso consistente en 4 kms. y medio de galerías subterráneas que dieron cabida a los 45.000 habitantes con los que contaba Almería en aquella época.
  • Ciudad Jardin, Fue proyectada en 1940 e inaugurada en 1946 en forma de 245 viviendas unifamiliares adosadas en hilera. El conjunto se levantó sobre una parcela de 90.000 m2. La barriada incluía servicios como escuela, mercado, iglesia, dispensario, tiendas, etc.
  • Estación de autobuses, construida en 1952, donde las líneas curvas y cóncavas con marquesina volada de acceso y pilares exentos dotan al edificio de un gran movimiento y la convierten en un edificio innovador y funcional. La Estación de Autobuses, es el único edificio almeriense considerado una de las veinte obras maestras de la arquitectura andaluza del movimiento moderno.
  • Trabajó en la reconstrucción arquitectónica de las iglesias destruidas durante la Guerra Civil, como fue el Santuario de la Virgen del Mar. Su estructura interior arquitectónica quedó calcinada por el fuego y la diseñó para levantarla sillar a sillar y arco a arco.
  • Diseñó la conocida popularmente “Fuente de los Peces”, que posteriormente fue construida por el taller Jesús de Perceval.

Parque Nicolás Salmerón

Fuente_de_los_peces_Almería_Foto_Juanjo_Plaza.jpg
Fuente de los Peces. Foto Juanjo Plaza
El parque de Nicolás Salmerón es considerado el pulmón verde de la ciudad de Almería con fachada al mar. Es una de las zonas más bellas de la ciudad, flanqueadas por los propios jardines del parque, el puerto, el inicio del Paseo Marítimo y la avenida construida en el antiguo cauce de la Rambla.
Nació con el derribo de las viejas murallas medievales en 1855 y el inicio de las obras de construcción del puerto, que dejó libre una amplia franja terrestre ocupando el frente urbano.El Parque Viejo fue diseñado por José María de Acosta hacia 1890. Hoy abarca desde la famosa fuente de los Peces, al final de la calle Real, hasta el extremo occidental del Parque, la actual Avenida del Mar.El Parque Nuevo se sitúa a levante, hasta la Rambla, y es fruto de una fase de ampliación del puerto concluida tras la Guerra Civil. El arquitecto Guillermo Langle reformó ese espacio en la posguerra con pequeños estanques y pérgolas. Sin embargo el diseño fue reconstruido en 1971, con motivo de la Semana Naval de Almería.El Parque Viejo destaca por su multitud de árboles centenarios de gran tamaño, con corpulentos troncos e inmensas copas que proporcionan sombra al visitante tanto en invierno como en verano. Una reciente remodelación ha aprovechado los viejos sillares de la rambla.La zona del Parque Nuevo es más abierta, adornado por fuentes y estanques, así como con alternancia de arbustos, césped, setos y algunos árboles, mezclados con grandes manchas de color de las flores de temporada.Debe su nombre actual al ilustre filósofo catedrático y político almeriense Nicolás Salmerón conocido porque fue uno de los presidentes de la Primera República.

12.- Bienestar social




12.-1 Educación



Educación no universitaria

La legislación del sistema educativo no universitario vigente en España establece que la enseñanza básica comprende diez años de escolaridad que se desarrollan de forma regular entre los seis y los dieciséis años de edad.La educación básica se organiza en educación primaria y educación secundaria obligatoria. Además, la legislación vigente organiza la educación infantil, la educación secundaria postobligatoria (bachillerato y formación profesional), las enseñanzas artísticas, las enseñanzas deportivas, las enseñanzas de idiomas y la educación de adultos y a distancia.En Almería está cubierto el 100% la demanda escolar que existe en los tramos obligatorios, a través de una red de centros públicos y otra red de centros privados siendo la mayoría de éstos concertados.La Consejería de Educación, Cultura y Deporte es la encargada de gestionar el funcionamiento del sistema educativo almeriense, estando ubicada en la ciudad, la sede de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la provincia de Almería.
Delegación Municipal de Educación El Ayuntamiento de Almería tiene una Delegación Municipal de Cultura y Educación que desarrolla varias actividades destinadas a la población escolar, entre las que destacan:
  • Gestión del servicio de mantenimiento y limpieza en los colegios públicos de educación infantil y primaria, así como en los centros de adultos.
  • Elaboración de la Guía Educativa que recopila todos los programas que se ofertan desde las distintas Delegaciones Municipales cada curso escolar.
  • Programación de talleres para la celebración de actos conmemorativos.

Centros educativos en la ciudad de Almería
inst2.jpg
El instituto de Almería se ubicó en sus comienzos en el edificio del Convento de los Dominicos, recién desamortizado. Estaba situado en la Plaza de Santo Domingo, junto al Santuario de la Virgen del Mar, en pleno centro de la ciudad.

Red pública
- 4 centros públicos de Educación Permanente
- 4 centros específicos de Educación Especial ( 2 privados y 2 públicos) - 40 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP)- 18 Institutos de Educación Secundaria (IES)
Centros privados y concertados
En Almería existen 26 centros privados, la mayor parte de ellos concertados gestionados por diversa congregaciones católicas.
Los colegios concertados son centros privados financiados con fondos públicos para asegurar la gratuidad de la educación en toda la etapa obligatoria, es decir desde Infantil hasta la ESO. La mayoría de estos centros concertados imparten la educación desde infantil hasta Bachillerato y FP
Otros centros
- 1 Conservatorio Profesional de Danza
- 1 Conservatorio Profesional de Música- 1 Escuela de Arte- 1 Escuela Oficial de Idiomas.
Universidad de Almería
Universidad.jpg
Campus universitario de Almería

La Universidad de Almería (UAL) fue fundada en 1993, sus Facultades se encuentran ubicadas a unos 4,5 km. de la capital por la carretera A-3202, en La Cañada de San Urbano. Existe comunicación por las líneas 11, 12 y 18 de autobús
Rector
El Rector es la máxima autoridad académica de la Universidad de Almería, ostenta la representación de la misma, ejerce su dirección y ejecuta los acuerdos del Claustro universitario, de la Junta de Gobierno y del Consejo Social.
El Rector es elegido por el Claustro universitario de entre los catedráticos de universidad de la Universidad de Almería que presten servicio en la misma y es nombrado por el órgano administrativo competente según la legislación vigente.
La duración de su mandato será de cuatro años, con posibilidad de reelección consecutiva una sola vez

Facultades y Escuelas Técnicas
  • Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales
  • Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Humanidades y Psicología

12-2 .- Sanidad


Gestión autonómicaConforman el sistema sanitario de Almería las prestaciones públicas que gestiona el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y las de la medicina privada, a través de consultas particulares o de las prestaciones mutuas privadas como Sanitas, Asisa Adeslas, etc.La Ley 2/1998 de Salud de Andalucía divide la atención sanitaria en primaria y especializada. Para la atención sanitaria primaria hay dispersos por Almería y sus pedanías un total de 11 centros de salud y varios consultorios.
Alcazaba, C/ Hospital
Almeria Periferia. La Cañada de San Urbano
Almería Centro C/ San Leonardo, 7
Ciudad Jardín Plaza España
Cruz de Caravaca, Quinta Avenida
Nueva Andalucía, Avda del Mediterráneo, 189
Oliveros, C/ Mateo Serrano
Plaza de Toros, Ctra de Ronda, 226
Vírgen del Mar, Haza de Acosta
Mediterráneo.- Los Molinos, Avda Mediterráneo
Puche, Avda Mare Nostrum,

Hospitales
Hospital_Torrecárdenas_2.JPG
Hospital de Torrecárdenas. Foto: Schumi4ever Commons

La ciudad de Almería dispone tres hospitales públicos y uno privado:
- Complejo Hospitalario Torrecárdenas: El actual Complejo Hospitalario Torrecárdenas comprende el Hospital Torrecárdenas, que fue inaugurado en 1983 como hospital de especialidades y general de la comarca y que dispone de unas 800 camas y atiende a una población de 336 000 habitantes. Durante la década de 1990 se unieron los otros dos hospitales de la capital, el Hospital Provincial en 1.991 y el Hospital de Cruz Roja en 1.996 constituyéndose, junto al Hospital Torrecardenas y el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul, el actual Complejo Hospitalario Torrecárdenas.
Centro Bola Azul.jpg
Centro de especialidades "Bola Azul", Foto: Ginés Valera Escobar
- Hospital de alta resolución de El Toyo, que dispone de 44 camas;
-Clínica Mediterráneo, es de gestión privada y dispone de 86 camas, actúa como hospital general y está concertada para atender a pacientes de la Seguridad Social.
Hasta 1985, sus únicos hospitales públicos fueron el Hospital Provincial, cuyo origen está en el siglo XVI, y la Residencia Sanitaria Virgen del Mar, conocida popularmente como Bola Azul, inaugurada en 1950 y convertida en centro de especialidades en 2009.
Gestión municipal

Desde el Negociado de Salud del Ayuntamiento la Brigada de Salud desarrolla las siguientes competencias:

  • Desinsectación, desratización y desinfectación.
  • Control y seguimiento de animales en colaboración con el Colegio de Veterinarios, a través del Centro Zoosanitario Municipal.
  • Inspección de edificios, viviendas o solares insalubres.
  • Control sanitario de playas y dotación de infraestructura que garantice la higiene y salubridad de las arenas y su entorno.
  • Gestión del cementerio.
  • Control sanitario del medio: contaminación, ruidos, abastecimiento y saneamiento de aguas, residuos sólidos urbanos.
  • Control sanitario de la distribución y suministro de alimentos, bebidas y demás productos de consumo, así como de su transporte.
  • Desarrollo de programas de promoción de la salud, educación sanitaria y protección de grupos sociales con riesgos específicos.
  • Aplicación de la ordenanza que regula la ocupación de espacios públicos

12.3.- Servicios sociales



El Ayuntamiento de Almería dispone de un Área de Servicios Sociales que presta ayuda y asesoramiento a los colectivos y personas más necesitadas y fomenta la igualdad entre ciudadanos y el desarrollo integral de éstos. Se encarga también de paliar el déficit social de los colectivos más desfavorecidos, mejorar su integración social y calidad de vida, y prestar ayuda en situaciones de emergencia social. Dicha área dispone de varios centros sociales en la ciudad.

13.- Cultura



Museo de Almería
Museo de Almería.jpg
Fachada principal del Museo de Almería. Foto Ginés Valera Escobar

El edificio del actual Museo de Almería, es obra de Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa está ubicado en la calle Azorín,21.Fue creado como Museo Arqueológico Provincial de Almería en 1933, su sede actual fue inaugurada en el año 2006, en un singular edificio de nueva creación que fue galardonado con los premios PAD y ARCO 2004, finalista en 2005 en los premios FAD y obteniendo en el año 2008 la mención de honor del premio del museo europeo del año otorgado por el European Museum ForumEs propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está administrado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía. Constituye la más importante institución museística de la provincia de Almería, albergando la mayor y más representativa colección de objetos arqueológicos de la misma.
RomaMuseodeAlmeria.jpg
Fondos de origen romano. Foto: Commons
Fondos: alberga fondos arqueológicos hallados en la provincia de Almería desde la Prehistoria hasta la época musulmana, la mayoría correspondientes a excavaciones realizadas por el arqueólogo hispano-belga Luis Siret. Son especialmente relevantes los de las culturas de Los Millares y El Argar, dos de las más importantes de la España prerromana. También sobresale la colección de maqabriyyas, lápidas funerarias musulmanas de las que Almería fue uno de los centros de producción más destacados.Biblioteca Luis Siret, cuyo principal fin es facilitar, difundir y hacer accesible su fondo bibliográfico y documental, tanto al público en general, como al investigador interesado en la historia, la arqueología, museología, patrimonio histórico o la temática almeriense en general.Salón de Actos, cuenta con un aforo para 176 personas y en él se permite la celebración de conferencias, seminarios, cursos, conciertos y cine, entre otras actividades, realizadas por entidades sociales, culturales, educativas o particulares que deseen desarrollar en él actividades apropiadas a su uso y a sus instalaciones.
Sala de exposiciones temporales, dispone de una amplia sala con una superficie de 255 m2 concebida como un servicio para la celebración de exposiciones temporales, organizadas por el propio museo o por otras instituciones o artistas que previamente lo soliciten.
Gabinete didáctico, entendido como una herramienta dinamizadora y de formación, donde periódicamente se organizan actividades didácticas adaptadas al público escolar principalmente. Su misión y razón de ser es enseñar a ver, crear y comprender la historia y el arte desde una perspectiva educativa y lúdica.

Otros espacios museísticos:
Centro Andaluz de la Fotografía, ubicado en el edificio del Liceo. Ofrece exposiciones, talleres, edición de catálogos fotográficos, investigación, divulgación y recuperación del patrimonio gráfico andaluz.Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) se ubica en El Preventorio, edificio diseñado por Guillermo Langle, alberga exposiciones temporales de arte contemporáneo.Museo de la Guitarra dedcado a la guitarra, y al creador de su configuración actual, Antonio de Torres Jurado. Cuenta con Salas dedicadas al oficio de lutier, a la historia y evolución de la guitarra.
Entrada_refugios_Almería.JPG
Refugios antiaéreos de Almería. Foto: Schumi4ever Commons
Refugios de la Guerra Civil fueron construidos en 1938 por el arquitecto almeriense Guillermo Langle para alojar a la población en caso de bombardeos. En ellos se pueden ver documentos y objetos de ese conflicto.Centro de Interpretación Puerta de Almería es un espacio arqueológico en el que se pueden ver unas balsas de salazón de época romana y el tramo que se conserva de la antigua muralla califal que rodeaba la ciudad.Museo de Sismología ubicado en el Observatorio Geofísico de Almería, se expone instrumental sismológico utilizado desde 1911.Museo del Aceite de Oliva alberga una antigua almazara; en él se explica todo lo relacionado con la producción del aceite.La faluca Almariya es una réplica de un barco hispano-musulmán usado entre los siglos X y XIV, atracado en el Club de Mar. En su bodega se exponen objetos de la época.
Espacios escénicos
Teatro_Apolo_ (1).jpg
Teatro Apolo. Foto: http://www.culturandalucia.com/


Teatro Apolo data de finales del siglo XIX, es el único teatro que ha sobrevivido de entre los muchos que existieron en Almería durante el siglo XIX (como el Principal, Trianón, Variedades, Calderón...).
Su creación fue auspiciada por la Sociedad de los Veinte, y los planos se atribuyen al arquitecto almeriense Trinidad Cuartara y es un claro ejemplo del historicismo ecléctico de esa época. Del edificio original sólo se conserva la fachada. La primera representación documentada corrió a cargo de la compañía de Rafael Calvo, que actuó en 1882. El compositor José Padilla estrenó en este teatro “Las Dos Palomas”.Fue remodelado entre 1986 y 1992 y actualmente está bajo titularidad del ayuntamiento de Almería.
Bibliotecas públicas
Biblioteca Francisco Villaespesa, cuyo origen se sitúa en 1850 es una institución relevante en la vida cultural y educativa de Almería.
Biblioteca Nicolás Salmerón, la gestiona la Universidad de Almería, permanece abierta las 24 horas del día.Archivo Histórico Provincial, instalado en el Palacio de los vizcondes del Castillo de Almansa, fue fundado en 1932 y conserva gran cantidad de documentos de relevancia histórica para la ciudad y la provincia.Centro Cultural Idealia, abierto desde 2007, centro multicultural con sala de exposiciones, talleres de voluntariado, sala de conferencias, biblioteca y aulas, para actividades de formación, ecología, música, teatro, filosofía y acción social.
Entidades culturales
Instituto de Estudios Almerienses
(IEA),IEA.JPG

El IEA es un organismo de investigación dependiente de la Diputación Provincial, se aloja en una casa del siglo XIX y cuenta con archivo y biblioteca.El IEA para la consecución de sus fines lleva a cabo una serie de servicios que se concretan en los siguientes apartados: Publicaciones, Actividades, Ayudas a la Investigación, Subvenciones y Premios y Distinciones.
  • La mayoría de Actividades que programa surgen a iniciativa y en el seno de las Juntas de Departamento que integran el Instituto. Se caracterizan por la diversidad temática y de formato: cursos, congresos, seminarios, jornadas, conferencias, exposiciones, itinerarios, presentación de publicaciones, recitales, etc.
  • El propio IEA y los Departamentos que lo integran estimulan la investigación científica, principalmente entre los jóvenes, mediante una ayuda económica.
  • La Biblioteca Vitual que posee facilita el acceso a ediciones ya agotadas y publicaciones colectivas de la historia de la producción editorial del IEA.
  • El IEA custodia de los fondos de documentos personales o de función de algunos almerienses ilustres como Agustín Gómez Arcos, Padre Tapia, Jesús de Perceval y Jose Miguel Naveros.
  • El IEA edita y da difusión pública de los trabajos científicos, literarios y artísticos que sean producidos por el propio Instituto o por las entidades o personas que soliciten su ayuda a tal fin.
  • Con el fin de fomentar la producción editorial de publicaciones periódicas de la provincia de Almería, el IEA promueve una convocatoria de subvenciones de carácter anual para divulgar la cultura almeriense, apoyando las revistas de ámbito comarcal, local y provincial.
  • El I.E.A. dispone de una normativa reguladora específica para premiar los méritos y acciones especiales de los individuos e instituciones, privadas y públicas, en actuaciones de interés común. En respuesta a tal sensibilidad, el Instituto de Estudios Almerienses otorga diferentes honores y distinciones que, bajo un espíritu de reconocimiento, manifiestan públicamente los valores y méritos de quienes los reciben.

Eventos culturalesDurante todo el año diversos organismos, como la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Universidad y empresas privadas, organizan o patrocinan actos culturales de todo tipo. La siguiente lista señala aquellos que gozan de mayor solera y continuidad:cartel-festival-flamenco.jpg
Festival de Flamenco de Almería, celebrado desde 1966, es el más antiguo de Andalucía y uno de los de mayor solera de España. Reúne durante la Feria de Almería a cantaores, tocaores y bailaores del mayor prestigio en peñas y espacios escénicos de la capital, con un especial énfasis en los cantes de Almería y de Levante.
Feria del Libro y la Lectura (LILEC), iniciada por José María Artero en 1975. Durante su celebración se realizan conferencias, tertulias y talleres literarios de cómic y humor.

Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se celebran desde 1984. Se celebran en el mes de marzo y actúan en los espacios escénicos más importantes de la capital y la provincia las compañías más representativas, representado obras de autores como Cervantes,Lorca, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega, Molière o Shakespeare.
Festival Internacional de Jazz, se celebra desde 1985 en torno a los meses de octubre y noviembre en el Teatro Apolo y diversos locales de la capital. Han participado en él músicos de prestigio como Chick Corea, Arturo Sandoval o Pedro Iturralde.
Festival Internacional de Cortometrajes se creó en 1996 como homenaje a su historia cinematográfica y la de la provincia a fin de recuperar el esplendor pasado.

Encuentro de las Culturas Mediterráneas Alamar, se celebra desde 1999, consta de actividades, de teatro, poesía, narrativa y música, así como conferencias sobre los pueblos del Mediterráneo. Se celebra en los meses de junio y julio.
Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas se celebra desde el 2000 durante el mes de mayo en honor los ilustres guitarristas almerienses Julián Arcas y Antonio de Torres, el primer premio consiste en la grabación de un disco y un concierto en el siguiente certamen. En paralelo a la competición se celebran conciertos y conferencias por toda la provincia.

14.- Ferias y Fiestas



Delegación de Área de Cultura y EducaciónEn el Ayuntamiento de Almería está constituida la Delegación de Área de Cultura y Educación que se ocupa de la difusión y promoción de actividades culturales y de ocio que se realizan a lo largo de todo el año en la ciudad.Esta Delegación dispone de una web que es el centro de una estrategia 2.0 con la que informan a los ciudadanos almerienses y los visitantes, de las diferentes programaciones culturales y festivas que hay así como sirve para recoger, sugerencias e ideas en general.
Feria de Almería
Feria de Almería.jpg
Portada iluminada de un año de la Feria de Almería
La Fería de Almería es la fiesta más relevante de las que se celebran en Almería Tiene lugar durante durante ocho días en la segunda quincena del mes de agosto y en el aspecto religioso se honra a la patrona de Almería, la Virgen del Mar. El recinto ferial está ubicado al lado del Río Andarax. La Feria está repleta de actividades populares entre las que destacan:
  • .Recinto ferial; dispone una gran cantidad de casetas, algunas de entrada libre, Las casetas se dividen entre tradicionales ( Flamenco y baile ) y Juveniles ( Macro-fiestas y discotecas ), en las castas tradicionales se oferta una variada carta de restauración típica de la gastronomía almeriense.
  • Feria del Mediodía: Se ubica en el centro de Almería empezando por el paseo de Almería y está activa de 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde. Se compone de varios chiringuitos a pie de calle con música , baile flamenco y actuaciones en vivo, donde se puede disfrutar de buen tapeo y bebidas.
  • Parque de atracciones: Está ubicado en el recinto ferial de la vega de acá junto al Estadio de los Juegos Mediterráneos tiene alrededor de unas 90 atracciones entre las dedicadas a los adultos y las dedicadas a los niños
  • Actividades deportivas: Muchas y variadas, destacando el famoso cruce del puerto a nado.
  • Corridas de toros: Famosas por la gran cantidad de mantones de Manila que la adornan durante la corrida y la tradición de la merienda, que se realiza entre el tercer y cuarto toro
  • Fuegos artificiales: Tienen lugar a las doce de la noche de los dos sábados de feria y el miércoles en la playa de la ciudad.
  • Actividades ecuestres.
  • Feria de Alfarería Popular
  • Festival de Flamenco, de reconocido prestigio nacional.

Carnavales
Son una de las celebraciones festivas más relevantes del calendario festivo almeriense. Se celebran concursos de murgas y comparsas en el Auditorio Maestro Padilla. El Carnaval concluye el Domingo de Piñata con el famoso Entierro de la Sardina, que tiene lugar en la playa de las Almadrabillas.

Semana SantaComo sucede en otras capitales andaluza, la Semana Santa de Almería es uno de los acontecimientos religioso-culturales y artísticos más relevantes de la provincia.La Semana Santa almeriense resurgió en la década de 1970. Durante esos días procesionan más de 20 hermandades y cofradías, algunas con gran solera, como la decana de la Soledad, fundada en 1773 y con sede en la iglesia de Santiago. La gran riqueza de tallas, bordados y orfebrería ha servido para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Cruces de Mayo
Cruz de mayo almeriense.jpg
Cruz de Mayo. Foto: Ginés Valera Escobar
Son una celebración que llevan a cabo las hermandades y cofradías de Semana Santa, y distintos organismos y asociaciones vecinales. Todos los años se entrega un premio a la mejor cruz. Muy popular es la visita a las distintas congregaciones y sus cruces decoradas, donde se suelen servir típicas tapas almerienses.
Verbena de San Juan Es una de las festividades más populares, se celebra el 24 de junio en todas sus playas, siendo las más concurridas las de El Zapillo y Cabo de Gata. Las tradicionales hogueras nocturnas, o moragas, se acompañan con comida, bebida y música. A medianoche tiene lugar el baño y los fuegos artificiales. El día siguiente es fiesta local en el municipio.

15.- Comunicaciones


Según sea el destino al que quieran dirigirse los almerienses, y el medio de transporte que quieran utilizar pueden hacerlo mediante comunicaciones marítimas, aéreas, ferroviarias o por carreteras y autovías.
Comunicaciones marítimasDesde el puerto de Almería parten líneas regulares de viajeros a Melilla, Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia) operadas principalmente por las empresas: Acciona-Trasmediterránea, Ferrimaroc, Comanav y Comarit. Principalmente activo es el tránsito de pasajeros norteafricanos que residen en Europa y regresan a sus países durante los periodos vacacionales. También hacen escala a menudo en el puerto almeriense diversos cruceros turísticos en ruta por el Mediterráneo.
Transporte aéreo
El aeropuerto de Almería fue inaugurado en 1968 para satisfacer las demandas de la industria turística y cinematográfica, pasando a ser un importante motor económico de la capital y la provincia. Está situado a 8 km. al este de la capital, y comunicado con ésta a través de la autovía AL-12, y con el resto de la provincia a través de la autovía A-7-E-15.El aeropuerto mantiene enlaces nacionales e internacionales, principalmente con Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Melilla, Londres, Birmingham, Mánchester, Düsseldorf, Bruselas y otras ciudades importantes de la Unión Europea.Operan desde el aeropuerto de Almería, varias compañías aéreas aéreas de vuelos chárter y de bajo costo, (Ryanair, Vueling, etc). En verano aumenta significativamente el tráfico de viajeros y destinos.Recientemente se han ampliado las terminales de llegadas y salidas, aparcamientos y dársenas de carga.
Comunicaciones ferroviarias
Estación de Almería.jpg
Antigua estación de trenes. Foto. José Carlos Domínguez

La llegada del ferrocarril a Almería fue uno de los acontecimientos más relevantes que ocurrieron en esa ciudad en segunda mitad del siglo XIX.

Para ellos se construyó una Estación de Tren que se levantó en el año 1893 como obra de prestigio para la Compañía de Hierro del Sur de España que había sido fundada en 1899 con el objetivo de transportar minerales de Sierra Morena al puerto almeriense. La estación cuenta con una planta rectangular con fachada en todos sus frentes, destacándose las de los lados mayores que corresponden a la plaza de la Estación y a los andenes.Durante la restauración quedó esclarecido que la firma constructora de la estación, y específicamente de la cubierta metálica, fue la empresa francesa Fives- Lille, de mucho prestigió en toda Europa en cuestión de armaduras férricas, de la escuela de Gustave Eiffel, la estación ha estado activa hasta el 2005.En 2005 entró en servicio la actual Estación Intermodal de Almería, que es gestionada por Adif y dotada de terminales para autobuses interurbanos y ferrocarril, desde donde se ofrecen conexiones con todos los municipios de la provincia y con el resto de España. Fue la primera estación intermodal de ese tipo construida en España.
Por ferrocarril hay trayectos diarios con Granada y Sevilla y de largo recorrido, con Madrid y Barcelona las demás ciudades de España son accesibles mediante trasbordo.
En 2015 se están realizando las obras del soterramiento del ferrocarril y la unión de la estación con el puerto, cuyo objetivo principal es terminar con la división entre barrios. Entre otras ideas, se propone crear una nueva estación de pasajeros y mercancías en el barrio de El Puche, donde también se alojaría la futura terminal del AVE.

Transporte de viajeros por carretera. Autobuses interurbanos
ALSINA_GRAELLS_5724_-_Setra_S_317_GT-HD_-_6292_CKB_2.JPG
Autobús Alsina Graells que opera en Almería. Foto: Fotobus
Existe un servicio de autobuses interurbanos que conectan Almería con el resto de localidades de la provincia, y de algunas ciudades de España (Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Madrid, Barcelona, etc.) y de Francia (Burdeos, Lyon, Marsella, Nantes, etc.) así como otros países europeos.A través de la marca Alsina Graells Sur, la empresa ALSA en Andalucía gestiona una extensa red de servicios. Con base en Granada, comunica las ocho provincias andaluzas y Murcia. Con una flota cercana a los 250 vehículos, opera servicios entre capitales de provincia como son Sevilla, Málaga, Córdoba, Almería, Jaén y Granada con más de 50 de los principales núcleos de población andaluces. Así mismo cubre la práctica totalidad de la costa andaluza, uniendo de esta forma los principales puntos turísticos como pueden ser, entre otros, Marbella, Torremolinos, Málaga, Almuñecar o Roquetas del Mar.
Autobuses urbanosAlmería cuenta con una flota de autobuses urbanos gestionados por la empresa SURBUS. En octubre de 2007 quedó constituido el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Almería, con el objetivo de coordinar autobuses urbanos e interurbanos.
TaxisAlmería cuenta con una flota de taxis que cubre la demanda que se produce en este tipo de servicio, con paradas reguladas en diversos puntos de la ciudad. Pueden solicitarse taxis a domicilio a través de teléfonos o por Internet.
Tráfico urbano. Regulación
El artículo 7º de la Ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial aprobado por RDL 339/1990 atribuye a los municipios competencias de inmovilización de vehículos, ordenación y control del tráfico y regulación de sus usos.
375px-Mapa_de_Carreteras_de_Almería.svg.png
Mapa de carreteras y autovías en Almería. Creado por Miguillen Commons
Esta regulación se articula mediante ordenanza aprobada en sesión plenaria del 24 de enero de 1997. En ella se definen los usos que se pueden dar a las vías, las velocidades que pueden alcanzar los vehículos y los horarios y zonas establecidas para la carga y descarga de mercancías en su zona urbana.

Red de carreteras
La red viaria conecta a Almería con el arco mediterráneo y el litoral e interior de Andalucía a través de la Autovía del Mediterráneo A7 E-15, que recorre toda las costa mediterránea desde Algeciras a la frontera francesa.La Autovía A-92 que comunica con Granada y SevillaLa carretera N-344, que comunica Almería con localidades de la Región de MurciaLa carretera N-340 que va de Cádiz a Barcelona y es la carretera más larga de España.

16.- Gastronomía


La gastronomía de Almería es bastante sencilla pero diversa, basada en productos locales y fruto de haber sido en el pasado una sociedad autosuficiente.
AlmeríaMercado3.jpg
Puesto de pescado en el Mercado. Foto: Ziegler175 Commons

Pescado El pescado que de forma abundante llega a su puerto pesquero de los caladeros del mar Mediterráneo constituye uno principales alimentos de la cocina almeriense. Los pescados más populares que llegan a su lonja son: rape, caballa, salmonete, pulpo, calamar, jibia, y rojo de Almería y los populares galanes. La forma preferida de cocinar el pescado es hacerlo a la plancha.
Puchero
Por otra parte son habituales en las casas populares los pucheros y platos con con diferentes preparaciones con la variedad y calidad de los productos hortícolas que se producen en los invernaderos de la provincia.

Tapeo
En los numerosos bares de tapeo que hay en la ciudad es normal degustar el caldo colorao, la sopa moruna, las patatas bravas, en ajopollo o con alioli el ajoblanco, la jibia en salsa, el tabernero que es una especie de pisto picante, las gachas tortas, las migas de sémola, las habas frescas, los escabeches, los gurullos, la fritá de Suflí o la olla de trigo.También son muy populares en bares las tapas denominadas: chérigans que consisten en pan tostado cortado al bies, untado con alioli y aderezado con toda clase de ingredientes.

ReposteríaDe la repostería almeriense destacan los papaviejos, los deditos de Jesús, la leche frita, lamilhoja alpujarreña, las tortas de chicharrones, los bizcochos de dátiles, los soplillos , los tubos de nata, los hojaldres y los bizcochos de cabello de ángel.

17.- Deportes


Patronato Municipal de Deportes
EStadio.jpg
Estadio de los Juegos Mediterráneos

El Patronato Municipal de Deportes, del Ayuntamiento de Almería es el organismo municipal que gestiona la oferta deportiva que se realiza en la ciudad.El Patronato ofrece actividades formativas y competitivas a todos los niveles y referidas a decenas de modalidades deportivas; actividades específicamente dirigidas a niños, adultos y mayores, respectivamente; propuestas de deporte de naturaleza; actividades de escuelas municipales, guía de instalaciones, colaboraciones con los clubes, etc.
Eventos
Almería fue la ciudad organizadora de losXV Juegos Mediterráneosde 2005, para los cuales fue dotada de múltiples y modernas instalaciones deportivas, siendo la más importante el Estadio de los Juegos Mediterráneos que posee capacidad para 22 000 espectadores y es el estadio donde juega sus partidos sede de la Unión Deportiva Almería, también fue relevante el Palacio de Deportes que se construyó para ese evento.

Instalaciones
Palacio.JPG
Palacio de Deportes de los Juegos del Mediterráneo

  • Estadio de los Juegos Mediterráneos y que a parte del fútbol, en él tienen cabida, todas las modalidades de atletismo.
  • Palacio de los Juegos Mediterráneos, que es un complejo polideportivo en el que se celebran competiciones los equipos federados de voleibol y gimnasia artística y rítmica.
  • Estadio Municipal Juan Rojas, antigua sede de varios equipos de fútbol almerienses
  • Estadio de Atletismo Emilio Campra o Estadio de la Juventud, en el que se celebran competiciones de atletismo, fútbol, rugby y tiro con arco.
  • Complejo Deportivo Rafael Florido, en él se practica principalmente el voleibol y es sede del Club Voleibol Almería. Cuenta además con piscina cubierta, tatami y sala de squash. Las pistas polideportivas adjuntas son utilizadas principalmente por las federaciones de fútbol sala, las escuelas de tenis, tanto para competiciones locales como para entrenamientos.
  • Pabellón Municipal de El Toyo - Retamar . Polideportivo de varias especialidades
  • Complejo Deportivo Las Almadrabillas: cuenta con una piscina olímpica cubierta y otra al aire libre, construida para los Juegos Mediterráneos, en la que se celebran competiciones de natación y waterpolo. Las pistas polideportivas anejas cuentan con instalaciones para balonmano, fútbol sala, baloncesto, voleibol, tenis y squash, además de gimnasio, sala de boxeo y sauna.
  • Pabellón Moisés Ruiz: perteneciente a la Diputación Provincial, sus instalaciones albergan las prácticas de voleibol y gimnasia.
  • Frontón del Andaráx
  • Complejo Deportivo Municipal de Tenis de Los Molinos
  • Pabellón de La Cañada
  • Complejo Deportivo EGO SPORT CENTER
  • Pabellón Municipal José Antonio Segura
  • Complejo Deportivo Municipal Costacabana
  • Campo de golf
  • Club de Mar,
  • Club Hípico
  • Centro de Actividades Náuticas, dependiente de la Junta de Andalucía.

Eventos
PMD-MEDIO-MARATÓN.-Salida-11.jpg
Salida de la Media Maratón de Almería. Foto:PMD
Almería es una ciudad habitual de final de etapa en algunas ediciones de la Vuelta Ciclista a España, y la Vuelta a Andalucía.
Es muy popular la Travesía a nado que se hace del Puerto de Almería.En 2015 se ha celebrado el XVIII Medio Maratón de Almería que ha batido récords de participación con 4500 inscritos.
Entidades deportivas
Almería cuenta con varios equipos deportivos en las máximas competiciones.
Equipo2014_B.jpg
Club Voleibol Almería- 2014

La Unión Deportiva Almería (se creó en 2001 fruto de la fusión del Almería CF y el Polideportivo de Almería), en 2015 milita Primera División de fútbol.Club Voleibol Almería, ocho veces ganador de la Copa del Rey de voleibol. El voleibol en España tuvo en Almería uno de sus orígenes. Hay investigaciones que demuestran que la capital almeriense es de las pocas de España donde hay constancia histórica y documental de que en 1933 se jugaba al voley de forma ordenada, de acuerdo a un reglamento oficial y como espectáculo. En este enlace hay una información muy completa sobre el voleibol almeriense.

Otras entidades deportivas son: Club de Ajedrez, Club Baloncesto Almería, Club Naútico, Club Natación, Club Balonmano Ciudad de Almería, Club Hípico y Automóvil Club, Equipo ciclista Jazztel-Costa de Almería.


18.- Medios de comunicación


Prensa
La Voz de Almería.jpg
Sede de La Voz de Almería y las emisoras de radio de la Cadena Ser

Con la crisis que está sufriendo la prensa escrita en los últimos tiempos han desaparecido algunas cabeceras de periódicos almerienses que se imprimían en papel y han pasado a ser medios digitales. En 2015 se imprimen los siguientes periódicos:
- Ideal Almería: perteneciente al Grupo Vocento, que cubre la actualidad de las provincias de Granada, Almería y Jaén, con ediciones independientes en cada una de esas tres capitales,
- La Voz de Almería, es el periódico de mayor difusión en la provincia con una tirada diaria media de unos 6000 ejemplares.- Diario de Almería, editado por el Grupo JolyEstos periódicos tienen sus correspondientes versiones digitales en Internet y están presentes en las redes sociales especialmente en Facebook donde en febrero de 2015 contaban con los siguientes seguidores:
Ideal.es 4.848 seguidores en FacebookLa Voz de Almería 13.375 seguidores en FacebookDiario de Almería 2.341 seguidores en FacebookAlmería 360 3.441 seguidores en Facebook
Radio
En Almería pueden sintonizarse las principales cadenas de radio estatales y regionales, que emiten espacios dedicados a la actualidad local en sus desconexiones diarias, en diferentes tramos horarios. Des estos programas locales destacan:
Almería en Hora Sur (Cana Sur Radio)
Almería en la Onda (Onda Cero)Hoy por Hoy Almería (Cadena Ser)
TelevisiónMás allá de las cadenas generalistas de televisión en España y la regional Canal Sur TV, en Almería emite una emisora de ámbito local que es propiedad del Ayuntamiento, denominada Interalmeria TV.
Internet
Hay una gran cantidad de almerienses activos en las redes sociales que actúan como periodistas ciudadanos a través de las redes sociales o de blogs que administran-
Existen páginas webs, de las institucionales almerienses más relevantes , como el Ayuntamiento, Universidad, Museo de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses, etc.

19.- Almerienses ilustres


Estatua de Salmerón.jpg
Estatua de Nicolás Salmerón en Almería
En esta Wiki, figura la relación de personajes nacidos en Almería y su provincia que hemos considerado como “Almerienses Ilustres ”,
Para que un personaje haya sido considerado ilustre debe haber tenido una trayectoria destacada en algún ámbito profesional (ya sea artístico, científico, deportivo, humanístico, militar, religioso, etc) y respaldada por información bibliográfica que lo demuestre.
Cada una de las biografías consta de dos partes: en la primera se resumen los datos biográficos más significativos de cada personaje; en la segunda parte se incluyen uno o varios enlaces a webs de reconocida solvencia, donde el lector puede completar mejor el conocimiento de cada personaje.


20.- Y para terminar... El Cabo de Gata



Me van a permitir que haga un breve comentario de índole personal sobre el lugar más fotografiado de la provincia de Almería que es sin duda alguna el Cabo de Gata.
Yo he estado en ese lugar solo una vez y fue en el mes de julio de 1985, cuando estaba pasando unos días de vacaciones mi familia en la Residencia de Tiempo Libre que había en AguadulceFuimos a ese lugar, y al verlo, mi hijo mayor que entonces sólo tenía nueve años me dijo “Mira papá ese es el lugar del que tengo una fotografía en mi libro de Geografía”. Me dio una gran alegría que el conociese como era la belleza de ese lugar. Por eso como homenaje a toda la provincia de Almería edito de forma relevante esta foto en esta wiki

Faro de Cabo de Gata (Almería).jpg


21.- Notas del editor



Esta wiki dedicada a Almería está abierta a las sugerencias de mejoras que usted amigo lector quiera proponer utilizando para ello el correo de contacto con el editor.La idea ha sido desarrollarla de una forma tal que se pueda conocer mejor la ciudad en base a la abundante información que hay en Internet sobre Almería.Durante su ejecución estoy sintiendo la plena satisfacción de ir cubriendo esa curiosidad porque ahora tengo mucho mejor conocimiento de la historia, la gente, la economía, la cultura y otros capítulos más de gran interés de esa ciudad que la he visitado en varias ocasiones, por motivos laborales y vacacionales.He compilado la información que he manejado y la he ordenado para que los lectores puedan experimentar una lectura amena y placentera que no les ocasione fatiga porque puede irse leyendo poco a poco en función de los capítulos que sean del interés de cada cual.Me resulta fácil realizar este trabajo, porque ya tengo la experiencia de haber editado otras wikis semejantes dedicadas a otras ciudades históricas y no he tenido muchos problemas para conseguir los objetivos propuestos.Además durante el proceso de edición voy informando a través de Facebook a una serie de personas cualificadas residentes en Almería, buenas conocedoras de la ciudad, las cuales la van supervisando y proponiendo diversas mejoras que he recogido con agradecimiento.
He procurado que el trabajo sea fiable y estable en el tiempo.
Feliciano Robles

21.- Otros proyectos



Hasta febrero de 2015 se llevan editadas los siguientes wikis:
Andaluces ilustres (en construcción)

Aragoneses ilustres(138) Asturianos ilustres(149)Extremeños ilustres (125) Manchegos ilustres (105)

Wikis dedicadas a ciudades históricas
Conociendo Praga / Conociendo Viena/ Conociendo Zaragoza/ Conociendo Trujillo/ Conociendo Plasencia/ Conociendo Cáceres/Conocer Gijón/ Conocer Oviedo/ Conociendo Cádiz


Wiki dedicada al Valle del JerteValle del Jerte. Cultura y Naturaleza

Todas estas wikis han sido consideradas por Wikispaces con categoría PLUS porque las ha considerado de alto valor pedagógico.